jueves, 3 de junio de 2010

LOS ARBOLES Y EL JARDÍN

Acer Campestre :Arbol que llega a medir de 10 a 15 metros cuyas hojas caducas son de un precioso color verde oscuro que se tornan de amarillo en otoño.
Es apto para todo tipo de suelo, su copa es redondeada y sus flores son pequeñas y verdeamarillentas.
Ideal para decoracion de jardin por sus tonalidades y gran capacidad de adaptarse al sol y a la sombra y no le hace falta mucho riego.

Acer platanoides :Arbol muy usado y apreciado para jardines y parques en alineacion para dar sombra, llega a medir hasta 25 metros.
Su color en el otoño se torna del amarillo al anaranjado o al rojo, es un arbol perfecto para la decoracion del jardin por su rapido crecimiento y la belleza de sus colores.
Apto para casi todo tipo de suelos sean o no alcalinos y que esten bien drenados.

Alnus Glutinosa :Arbol de muy rapido crecimiento y preferiblemente para suelos humedos y ricos en nutrientes.
LLega a medir los 20 metros, su copa es piramidal al principio tornandose con el tiempo en redondeada.
Sus frutos son parecidos a las piñas, compactos y colgantes en grupos, de colores pardos y verdes.

Catalpa Bignonioides: Este arbol de preciosas flores blancas en forma de trompeta, llega a medir unos 12 metros de altura.
Es ideal para dar sombra, sus hojas son en forma de corazon y en el otoño se tornan de color amarillo claro.
Se usa para arbolar paseos o senderos en alineacion o aislado.
Tolera muy bien el frio del invierno y necesita agua en el verano, ahuyenta las moscas y mosquitos.

Celtis Australis:Su altura es de 20-25 metros, sus hojas son ovaladas y dentadas.
Su fruto de forma redondeada es verdoso al principio y luego amarillea y ademas es comestible cuando se vuelve negro, su sabor es dulzon.
Es bastante tolerante con todo tipo de suelos y resiste bien la sequia.
EXTRAIDO DE: http://arboles-ornamentales.iespana.es/Arboles-decoracion-jardin.html
FECHA: 3 DE JUNIO
Los árboles más adecuados para un jardín pequeño
Arbolitos esféricos altos, especies campestres en espaldera, arbustos moldeados en forma, acebos de hoja perenne... todos ellos son adecuados para un jardín de reducidas dimensiones. Una de las nuevas tendencias verdes más útiles consiste en plantar un árbol pequeño en el jardín, una solución excelente sobre todo en el caso de parterres no demasiado extensos, ya que disponemos de bastantes variedades aptas para estos casos. Manteniendo pequeñas las variedades arbóreas más grandes también surgen muchas alternativas para espacios verdes reducidos.
EXTRAIDO DE:http://plantas.facilisimo.com/reportajes/diseno-jardines/los-arboles-mas-adecuados-para-un-jardin-pequeno_183780.html
FECHA:3 DE JUNIO

UTILIDADES Y USOS DE LOS ÁRBOLES

Los árboles están junto al ser humano desde el principio de la historia. Sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años: Árboles Frutales, Árboles de Ornamento en el jardín, Árboles en la Naturaleza,...

Su papel en la naturaleza es bien conocido por todos y resultan ABSOLUTAMENTE ESENCIALES para la vida en este planeta (aunque algunas personas no parecen ser conscientes de esto). En el jardín
son un componente fundamental.

Te cuento las UTILIDADES que tienen, que como verás, son muchas.

1.- Proporcionan sombra

¿Qué sería de nuestros jardines particulares y parques públicos sin esa cubierta arbórea en los meses de calor?. Indudablemente, necesitamos su sombra.
Tienes una relación de buenos árboles de sombra para elegir aquí.

2.- Humedecen el ambiente

Las plantas están constantemente soltando vapor de agua por las hojas. Este fenómeno se llama transpiración (una especie de "sudor"). Refrescan el aire, lo humedecen y nosotros nos beneficiamos de ello.

3.- Oxigenan el aire

Una encina, de mediano tamaño, produce diariamente oxígeno para 10 personas. El dato lo dice todo. Los árboles, con su gran masa de hojas, producen oxígeno que necesitamos todos los animales.

4.- Disminuyen la contaminación

Retienen en sus hojas el polvo y las partículas que flotan en el aire. Gracias a esto no las inhalamos al respirar. En otoño cuando tiran las hojas, éstas se recogen y van a vertedero, llevando con ellas el polvo contaminante. Hay datos de las toneladas y toneladas de polvo y todo tipo de partículas que retienen los árboles urbanos.

En las ciudades abundan los gases debido a los coches y a las calefacciones en invierno. Los árboles limpian el aire de las ciudades.

La lluvia ácida es un caso especial de contaminación de origen industrial. Es producida, principalmente por las centrales térmicas. Está afectando a grandes masas de bosques en los países industrializados. El fenómeno consiste en lo siguiente: los ácidos sulfúricos y nítricos que se forman en la atmósfera caen sobre las hojas de los árboles con la lluvia, bloqueando los poros de éstas. La acidez, además, seca y produce la caída de las hojas. En España, concretamente en Cataluña, se han dado casos de lluvia ácida en bosques próximos a centrales térmicas.
5.- Reducen el ruido
Esto es otra cosa muy buena porque aíslan, en gran medida, a nuestros jardines del ruido exterior.
6.- Producen alimento y muchos recursos más
Los frutos de muchas especies son comestibles para las personas y los demás seres vivos. Por ejemplo: los Árboles frutales.
También se obtiene caucho, gomas, sustancias medicinales, especias, aceites, resinas, fibras, etc., etc..
7.- Son refugio de animales (pájaros,...).
8.- Son bellos

Ya eran apreciados desde las primeras civilizaciones como elemento ornamental por sus formas, el color de las flores y de sus hojas.
Griegos y romanos los cultivaron con profusión en las urbes y villas privadas. El aroma de muchos de ellos, tanto hojas como flores, es otra cualidad a destacar. Por ejemplo el Naranjo o la Mimosa tienen flores muy aromáticas. (Pulsa sobre las fotos para ampliarlas).
9.- Los árboles en el diseño del jardín sirven para:
PANTALLAS a modo de setos altos o como masa cortavientos. (Lista de Árboles buenos para esto).
Para crear FONDOS con masas de árboles.
Para hacer GRUPOS de 3 ó 4 ejemplares o grandes masas.
Para ALINEACIONES a cada lado de un camino, que dan sombra al los paseo.
Para plantar AISLADOS, como ejemplar solitario, y así poder observar claramente toda su belleza. Imagínate un Olivo centenario plantado solo, sin otros árboles o arbustos al lado. Así se puede apreciar perfectamente, sin interferencias, su tronco y su porte añejo.
Para CONECTAR CON EL PAISAJE de los alrededores. Así el jardín se relaciona, se funde con el entorno natural en el que está.
Árboles que tienen una SIMBOLOGÍA especial.
Árboles para los distintos ESTILOS DE JARDINES: especies idóneas para un Jardín Clásico, para un Jardín Árabe, para un Jardín Romántico, ...
Fíjate que cantidad de usos y utilidades tienen estas maravillosas plantas. Por algo son y han sido tan apreciados y cultivados desde siempre.

Conócelos, verás lo interesante que resulta identificar las especies que te rodean en tu ciudad o pueblo o por donde quiera que viajes. Valora los ejemplares viejos e históricos y recréate en todos y cada uno de sus detalles: estética, simbología, utilidad, ...Los árboles son maravillosos. Aquí te ayudaré a conocerlos.

EXTRAIDO DE:http://articulos.infojardin.com/arboles/Utilidades_y_usos.htm
FECHA:3 DE JUNIO

Capítulo 6: Árboles de jardín
•Cursos Turismo Receptivo Doble Titulación En 7m. En Campus Virtual. Gratis 1ra Sem. Del Curso!
Turismo-A-Distancia.EducaOnline.peEnlaces patrocinados
Para plantar árboles en un terreno se debe tener en cuenta, en primer lugar, el espacio del que se dispone. Hay lugares que no son adecuados ya que quitan luz, alimento y humedad al suelo, perjudicando al resto de las plantas que allí se encuentren.
El lugar idóneo.- Se deben plantar los árboles en un lugar espacioso para que puedan crecer de la mejor forma posible. Además, hay que tener en cuenta su color, su forma y familia a la que pertenecen para combinarlos con el resto de plantas y arbustos. Si el jardín no es muy grande, convienen árboles fastigiados (con ramas como las del ciprés o el chopo). Si, por el contrario, se dispone de un amplio terreno para poblar, conviene elegir árboles con ramas que se extiendan. Recuerda que los árboles afectan a los edificios y extraen agua del subsuelo, pudiendo provocar hundimientos. Hay que procurar plantarlos lejos de las casas. Tampoco es recomendable que se sitúen estanques o cajones de arena bajo sus copas.
Las formas de los grandes árboles.- El árbol puede tener cuatro formas distintas. Extendidos, llorones, fastigiados o cónicos. No está de más informarse sobre la altura o anchura que puedan llegar a tener si se pretende plantarlos en un lugar adecuado.
Las coníferas, contraste en el jardín.- Las coníferas más conocidas son el ciprés, el cedro, el enebro, el abeto, el arce y el pino. Se caracterizan porque sus hojas son estrechas y porque, a veces, tienen forma de aguja. La mayor parte de este tipo de árboles es de hoja perenne. Su color más habitual es el verde, aunque también los hay grises, plateados, azules, etc. Su forma cónica hace que contrasten con los otros habitantes de tu jardín.
Los ornamentales, fáciles de cuidar.- Es recomendable que se planten los siguientes tipos de árboles ya que resultan muy fáciles de cuidar, además de resultar un verdadero deleite visual:
-Guillomo (Amelanchier lamarckii): tiene la copa redonda y las hojas de color bronce. En otoño se vuelven de color carmesí y en primavera echa pequeñas flores blancas.
-Gingo (Ginko Biloba): es un árbol con hojas color verde pálido que crecen en abanico.
-Cerezo japonés (Prunus X Subhirtella): tiene hojas verdes, que en el otoño adquieren un tono bronce anaranjado y sus flores rosas (que florecen en primavera) son muy estéticas.
EXTRAIDO DE :http://www.mailxmail.com/curso-cuidados-arboles-segun-especie/arboles-jardin
FEHCA;:3 DE JUNIO

Distintos tipos de árboles para el jardin
Sábado, Diciembre 06th, 2008 | Author: admin


Pinus pinea o “Pino Piñonero”, muy robusto, crecimiento más bien lento, poco exigente, con su copa ávida de sol; cuando se lo cultiva aisladamente se conserva muy tupido y con su forma típica piramidal, pero en agrupaciones o cuando no le llego plenamente la luz y el sol, se despoja de sus ramas inferiores.
Pinus yinaster, llamado también “Pino Marítimo” o “Pino de Landes”, muy empleado para la fijación de médanos y para reparos, en el primer caso por su preferencia a los terrenos arenosos y en el segundo, por su follaje tupido y resistencia a los vientos; es de rápido desarrollo y se cultiva mucho a la orilla del mar y en climas marítimos.
Pinus insignis, con follaje obscuro, crecimiento rápido y fácil adaptación.
Pinus canariensis o “Pino de las Canarias” o “Pinotea”, muy rústico, de crecimiento rápido, forma piramidal y follaje de color verde glauco.
Pinus Banksiana, recomendado especialmente para suelos pobres; tiene una copa muy bien formada y resiste bien a les fríos. Otras especies menos conocidas son: P. silvestris, P. laricio, P. Ipngifolia, P. excelsa, P. ponderosa, P. densiflora, eto.
Sequoias. Corresponden a una de las especies más gigantescas y casi con seguridad la Conifera de mayor altura. La especie S. gigantea puede alcanzar hasta 80 metros de alto, es muy rústica, de crecimiento rápido, forma cónica muy regular, resistente a los fríos y con preferencia por ios suelos húmedos pero permeables. La especie S. sempervirens, similar a la anterior, es de menor pone.
Taxodium distichum. Arboi harriado vulgarmente “Ciprés Calvo”, de unos 40 merros de altura, con follaje de color verde claro que se torna rojizo en ex otoño y lo pierde en el invierno. Es por lo tanto una Conifera de noja caduca. Prospera muy bien en terrenos húmedos y nasta en los anegados.
Tejos. Plantas recomendadas para cultivar en jardines cerrados porque prospera muv bien a ¡a sombra. Alcanza alturas de 8 a 10 metros y es de crecimiento muy lento y gran longevidad. La especie más conocida es el Taxus haccata, con follaje lustroso de color verde obscuro, de muy fácil cultivo y muy resistente a ia poda, mediante ia cuai pueden conseguirse figuras de jarrones, animales, prismas, etc. La planta es venenosa en todas sus partes menos en el fruto. Hay muchas validades empleadas en jardinería, como ser ia semperaurea, la cuspidata, la fastigiata, etc.
Tuyas. Son árboles de porte más bien bajo (3 a 10 metros), aunque en algunas especies la altura alcanza hasta los 40 metros. El color de su follaje, ia diversidad de tonos que ofrece, la tolerancia a la poda, su porte, su rusucidad y otras cualidades no menos importantes, hace que a estos vegetales se les deba destinar un lugar de preferencia en los jardines. Las especies más conocidas son: Thuva orienialis (T/mya acuta o Biota orienialis’), originaría de China y Japón.
EXTRAIDO DE:http://casa-jardin.net/category/arboles-en-jardines
FECHA: 3 DE JUNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario