domingo, 23 de mayo de 2010

LIMA

Lima es la ciudad capital del Perú,1 así como su ciudad más grande y poblada. Situada en la costa central del Perú, a orillas del Océano Pacífico, donde forma un área urbana continua conocida como Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, dentro de las provincias de Lima, su sede, y del Callao.

Según el censo de 2007, Lima Metropolitana tiene aproximadamente 8,5 millones de habitantes –más de 7,6 millones son residentes de la Provincia de Lima–, es decir el 30% de la población peruana,2 por lo que es la mayor metrópoli del Perú, así como la quinta más poblada de América Latina y una de las 30 áreas metropolitanas más grandes del mundo.

Geografía
Lima se encuentra en la costa del mar Peruano, en el centro del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac, hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles, por lo que hay quienes la consideran la ciudad más extensa, en el mundo, sobre un desierto, luego de El Cairo. La plaza de armas se ubica a una altitud de 101 msnm.
Bordea el litoral desde el Km 50 de la Panamericana norte, a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral, hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana sur, en el límite de la provincia de Cañete. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playas. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el kilómetro 50 de la Carretera Central en el Distrito de Chosica, límite con la Provincia de Huarochirí.
Clima [editar]


Cuadro climático de Lima.


Termometría diaria promedio del aire en casilla, 1960-2009. NASA.
El clima de Lima es bastante peculiar. Aparte de sus altos niveles de humedad atmosférica y su escasa precipitación, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona Tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y la ubicación tropical, dándole a Lima un clima subtropical, desértico y húmedo a la vez.
Se puede decir que Lima tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre 28 y 21 °C. Los inviernos van de junio a mitades de septiembre con temperaturas que oscilan entre 19 y 12 °C, siendo 8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente. Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo) tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C.
Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula. El promedio anual es de 7 mm reportado en el aeropuerto, siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Lima tiene sólo 1284 horas de sol al año, 28,6 horas en julio y 179,1 horas en enero, valores excepcionalmente bajos para la latitud.18
La combinación de fenómenos climáticos se presentan así: la fría Corriente de Humboldt que se acerca a la costa en los meses de invierno enfría el cálido ambiente tropical que le corresponde a su latitud, produciéndose una espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo) que impide el paso de la radiación solar directa, la cercana Cordillera de los Andes actúa como barrera impidiendo que el aire enfriado por la corriente marina y la nubosidad se escape. Como resultado Lima y la costa peruana tienen un clima templado, pese a estar ubicada en el trópico, asimismo este sistema impide la formación de nubes Cumulonimbus de desarrollo vertical, por lo que Lima tiene clima desértico. Las escasas precipitaciones (menos de 8 mm anual) conocidas como garúa son producto de la condensación de la nubosidad baja que forma el sistema.

Relieve
En cuanto a la morfología, predominan las pampas desérticas en la zona costera, enmarcadas por colinas, en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Son los valles costaneros, donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura. Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas, las quebradas secas, terrazas fluviales y marinas, y relieves ondulados, así como los acantilados litorales.

La ciudad [editar]

Artículo principal: Área metropolitana de Lima
La llamada Ciudad de los Reyes fue antes del Virreinato un centro religioso importante para sus pobladores, prueba de ello es el complejo arqueológico de Pachacámac, que fue invadido y saqueado por los españoles. Luego en el Virreynato España se encargó de construir, a la usanza hispana, sobre los cimientos de las construcciones indígenas, grandes casonas, catedrales y plazas. Lima también fue conocida como la "ciudad jardín" debido a la gran cantidad de parques que poseía, especialmente a principios del siglo XX. Hoy en día la ciudad intenta recuperar el verdor que la caracterizaba en aquella época. Hermosos parques, fuentes ornamentales y arboladas avenidas se aprecian en múltiples barrios.

Servicios [editar]
Lima tiene actualmente una extensión de 2.664,67 km² (área total de la provincia) a través de los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín y del desierto entre ellos. Muchos establecimientos comerciales como farmacias, supermercados y tiendas atienden al público las 24 horas del día y algunas funcionan sin cerrar durante todo el año. Esto se observa sobre todo en el área de servicios (supermercados, gasolineras, bancos, centros comerciales, restaurantes, etc). Lima cuenta con amplios y modernos centros comerciales, aproximadamente 15 en todo Lima Metropolitana incluyendo la provincia del Callao.
Existe una gran oferta de centros de diversión nocturna como bares y discotecas, repartidas alrededor de distritos bohemios como Barranco, Miraflores y zonas residenciales y empresariales como San Isidro, San Borja, La Molina, Santiago de Surco. Cabe destacar el boom económico que están sufriendo diversos sectores emergentes de la ciudad en donde se desarrolla un importante movimiento comercial, entre ellos el distrito de Los Olivos (zona norte de Lima) donde la actividad comercial tiene el récord de mayores ventas de la capital superando largamente a distritos tradicionales como Miraflores o San Isidro,[cita requerida] o el caso particular del distrito de San Juan de Lurigancho, que con 898.443 habitantes tiene una exportación que supera a algunas regiones del interior,[cita requerida] lo cual es un indicador de progreso que ya es motivo de análisis por muchos economistas y atracción para muchos inversionistas.
En el verano los limeños suelen veranear al sur de la ciudad y las exclusivas discotecas de las playas del Distrito de Asia, San Bartolo y Punta Hermosa, que se convierten en los centros nocturnos más concurridos por personas de todas las edades. La ciudad de Lima también cuenta con dos parques zoológicos tradicionales, el principal y más antiguo es el Parque de Las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho. La oferta de cines en la ciudad es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3d) , que programan estrenos de películas internacionales muchas veces simultáneamente con Estados Unidos y Europa.
Museos [editar]


Museo de la Nación.
Véase también: Museos de Lima
La ciudad de Lima concentra la mayor cantidad de museos de todo el país, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, que entre sus colecciones más importantes alberga una impresionante muestra de textiles precolombinos, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, situado dentro de una mansión virreinal y que presenta entre sus atractivos más importantes la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, la famosa colección de arte erótico y los depósitos donde los visitantes pueden apreciar los 45,000 objetos arqueológicos debidamente clasificados. Ambos museos están ubicados en el distrito de Pueblo Libre y están conectados por una línea azul peatonal que facilita su visita en conjunto. En Miraflores puede visitar la Sala Museo Oro del Perú en Larcomar la cuál tiene una colección de objetos de oro precolombino.
No sólo encontramos museos dedicados a exponer las impresionantes manifestaciones de la cultura precolombina peruana, sino que existen además museos de arte, de historia natural y ciencias, religiosos y temáticos. Destacan el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Italiano, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Electricidad y el Museo Postal y Filatélico. Se pueden visitar también algunas colecciones privadas abiertas al público como el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo.
Turismo y gastronomía [editar]


Barrio Chino.
Lima, como punto de ingreso al país, ha desarrollado una importante oferta turística, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte y las festividades y tradiciones populares. Lima cuenta además con una amplía variedad de restaurantes y bares donde se puede probar la comida y bebida local y también la internacional, siendo la cocina peruana ampliamente reconocida en todo ámbito. Lima ha sido declarada Capital Gastronómica de América Latina en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006.22 El Centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y el Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo Lima durante el virreinato, de la cual son testimonio una gran cantidad de legado arquitectónico.23 Destacan el Convento de San Francisco, la Plaza Mayor conjuntamente con la Catedral del Siglo XVI, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, etc.
El recorrido por las Iglesias de la ciudad también es habitual entre los forasteros. En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII. Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Iglesia de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. También puede destacarse la Iglesia de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos.


Catedral de Lima.
Algunas secciones de la colonial Muralla de la Ciudad de Lima todavía pueden ser vistas. Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. Para ello se ha recuperado parte de dicha Muralla en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca de Palacio de Gobierno, en la cual se ha construido un Parque (llamado "Parque La Muralla"), en el cual podemos observar restos de la misma en un interesante recorrido turístico. A media hora del Centro Histórico, en el distrito de Miraflores se puede visitar el Centro Turístico y de entretenimiento Larcomar el cuál se encuentra sobre los acantilados frente al mar.
Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la carretera Panamericana, al sur de la ciudad en balnearios como Punta Hermosa, San Bartolo y Asia. Numerosos restaurantes, discotecas, lounges, bares, clubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas.
Recientemente, las Islas Palomino, ubicadas cerca al puerto del Callao atraen a muchos visitantes, que pueden observar los leones marinos en su hábitat natural.
El distrito suburbano de Cieneguilla, el Distrito de Pachacámac (que incluye una importante huaca de la época Inca, utilizada como centro administrativo y ceremonial) y la ciudad de Chosica (en el distrito de Lurigancho) proveen atractivos para escaparse de la ciudad para buscar un poco de descanso, encontrándose muy cerca de la misma. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en dichas áreas durante el invierno, siendo muy visitadas por los residentes de Lima, para escapar de la niebla citadina.
Véase también: Gastronomía de Perú
Deporte [editar]
El principal deporte practicado en Lima es el fútbol,24 al igual que en el resto del país. A mediados del siglo XIX comenzaron a surgir los primeros equipos de fútbol en el Perú, que dieron lugar a la posterior organización de clubes de fútbol o a la inclusión de este deporte en clubes ya formados. La Liga Peruana de Fútbol fue creada el 27 de febrero de 1912 y en un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con futbolistas chalacos (de la Provincia del Callao).25


Vista exterior de la tribuna norte del Estadio Nacional y la característica Torre Miguel Dasso.
En la actualidad, cuatro equipos de Lima participan en la Primera División del Perú: Alianza Lima, Sporting Cristal, Universidad San Martín de Porres y Universitario de Deportes. Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes son considerados como los equipos más importantes del país.26 Entre estos clubes se disputan tradicionalmente el superclásico y el clásico moderno del fútbol peruano, y en conjunto son los más populares del Perú.27
El principal recinto deportivo de Lima para la práctica del fútbol es el Estadio Nacional del Perú, inaugurado en 1952, que cuenta con una capacidad máxima para 45.574 espectadores.28 Otros estadios de fútbol de importancia son: el Estadio Alejandro Villanueva (sede del Club Alianza Lima), Estadio Monumental (sede del Club Universitario de Deportes),el Estadio Municipal de Chorrillos, el Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Estadio San Martín de Porres.


Camiseta de la Selección Peruana en la Tribuna Sur del Estadio Monumental.
Otros deportes menos practicados en la ciudad, pero no por ello de menos importancia, son: atletismo, triatlón,bádminton, ciclismo, equitación, fútbol sala, karate, paleta frontón, parapente, rugby, squash, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y vela. Para la práctica de estos otros deportes la ciudad de Lima cuenta con: el Coliseo Mariscal Cáceres (propiedad del Ejército Peruano), el Coliseo Eduardo Dibós, el Coliseo Amauta, el Campo de Marte (propiedad del Instituto Peruano del Deporte), el Club de Tenis Terrazas de Miraflores, el Club Lawn Tenis de la Exposición (sede del Equipo de Copa Davis del Perú), el Lima Cricket and Football Club y el Estadio de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional. También es destacable el hecho de contar en la propia ciudad con 7 campos de golf y con el Hipódromo de Monterrico en el distrito de Surco (propiedad del Jockey Club del Perú).
La ciudad ha albergado diversos eventos de importancia, en Lima se disputaron cuatro ediciones de la Copa América (1927, 1935, 1939, 1953 y la final en 2004), y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005. En enero de 2009, se realizó en Lima la primera fecha del World Qualifying Series de Surf,29 y en noviembre se llevará a cabo la sexta fecha del ASP World Tour en la rama femenina.30
En cuanto a competencias multidisciplinarias, Lima fue sede de los II Juegos Bolivarianos en 1947 y de los IV Juegos Sudamericanos en 1990. Actualmente la ciudad de Lima es candidata para albergar los XVII Juegos Panamericanos en 2015,31 32 el veredicto final será anunciado entre julio o agosto del 2009 por la ODEPA.31 También se habla de una posible candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020 o 2024.33 34
Parques y jardines [editar]


Exclusiva zona residencial en Lima.
Los más grandes parques de Lima se ubican en la periferia de la ciudad y son conocidos como Parques Zonales, mientras que en el centro se encuentran el Parque de la Reserva, el Parque de la Exposición, el Campo de Marte y el Parque Universitario. El Parque de la Reserva tiene el complejo de Piletas más grande del mundo, conocido como "El Circuito Mágico del Agua".35 Varios otros parques importantes se encuentran en diversos puntos de la ciudad, tales como el Bosque el Olivar, Parque Reducto n.º 2, los Pantanos de Villa, El Golf, el parque de las Leyendas, el Malecón de Miraflores, y el Golf de Los Incas.
Problemática Urbana [editar]


Vista general del Barrio del Cerro San Cristóbal.
Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes del interior del pais, de etnia mayoritariamente indígena.36 La magnitud del problema de los asentamientos informales en el Perú ha contribuido a que este país andino haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no-gubernamentales.37 Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas.
A pesar de que, progresivamente, han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social siguen aumentando, siguiendo el mismo patrón de ocurrencia de casi todas las principales ciudades latinoamericanas.38
Economía [editar]



El Distrito de San Isidro alberga a las oficinas de varias entidades financieras.
La capital peruana concentra el 35% de la producción industrial y es el centro financiero del país. Los principales rubros económicos y que presenta una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio y los servicios, como el turismo. Podemos encontrar en la ciudad sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios construidos en diferentes sectores, especialmente en el distrito de San Isidro que se ha convertido en las últimas décadas en el centro financiero de la ciudad. Lima representa el 57% de la industria nacional, el 46% de la PEA y el 53% del PBI.39
El área metropolitana, con cerca de 7.000 fábricas,40 es también el centro de desarrollo industrial del país, gracias a la cantidad y la calidad de la mano de obra disponible, barata y la infraestructura de la mayoría de rutas y autopistas de la ciudad. Los sectores industriales más relevantes son el textil, la ropa y los alimentos. También se manufacturan y transforman productos químicos, pescado, cuero y derivados del petróleo.41
Lima es la sede central de los mayores bancos del país como el Banco de Crédito del Perú, Interbank, Banco de la Nación, Banco Continental, MiBanco, Banco Interamericano de Finanzas, Banco Finaciero, Banco de Comercio, y Scotiabank. La ciudad también es sede de las mayores compañías aseguradoras, las cuales incluyen Rimac Seguros, Mapfre Perú, Interseguro, Pacifico y La Positiva.42
Población [editar]

La capital peruana, con una población de 7.605.742 habitantes, alberga alrededor de un tercio del total de la población peruana y refleja la gran diversidad étnica y cultural con que cuenta el país. Sus millones de habitantes son producto mayoritariamente de la migración rural de las últimas décadas, especialmente desde los años 60 del siglo XX. [1]. A principios de la independencia estaba constituida esencialmente por la antigua población blanca de origen español, mestiza, amerindia y africana con que contaba desde el virreinato. Con el inicio de la República la ciudad se convirtió en receptora de inmigrantes europeos (en su mayoría italianos, británicos, franceses, alemanes y otros centro-europeos) y, a fines del siglo XIX, de inmigrantes asiáticos (esencialmente, chinos y japoneses), contribuyendo aún más a la diversidad étnica con la que ya contaba la ciudad.[cita requerida] Lima ocupa el puesto 27 entre las ciudades más pobladas del mundo.43
Los descendientes de europeos, constituyen el segmento económicamente dominante de la población de Lima, muy activo en la industria y las finanzas de la ciudad, la mayoría de los cuales son descendientes de españoles e italianos, pero hay un número significativo de alemanes y otros centro-europeos.[cita requerida] Los afroperuanos, que inicialmente fueron traídos a la región como esclavos, son también un grupo importante, a pesar de su minoría numérica, de la variedad étnica de la ciudad. Durante el siglo XX, Lima también fue receptora de comunidades asiáticas, particularmente de ancestros japoneses y chinos. La comunidad japonesa constituye la segunda más grande de América del Sur luego de la de São Paulo. Sin embargo, son los descendientes de los migrantes del resto del país (de mediados del siglo pasado en adelante), de composición total o parcialmente amerindia (principalmente quechua), los que componen actualmente la mayor parte de la población limeña.

Según una encuesta realizada en 2008 por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de los 503 entrevistados el 63% se considera mestizo, 22% amerindio (quechua, amazónico y aymara), 7% blanco, 4% afroperuano, 1% asiático y 3% no precisan o se consideran de otros grupos.44

EXTRAIDO DE:http://es.wikipedia.org/wiki/Lima
FECHA:23 DE MAYO DEL 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario